Ponencias


-       Luís González Reyes (Ecologistas en Acción). Ecología y Sostenibilidad
 El planeta perece?

Los ecosistemas naturales están en grave peligro y, en consecuencia, también lo está la supervivencia -en condiciones de salud y justicia- de los seres humanos, que forman parte de aquéllos. Es necesario cambiar el rumbo de nuestro modo de habitar la Tierra. El Planeta vive un proceso de deterioro grave en el que los seres humanos estamos seriamente involucrados. Nos enfrentamos a un futuro en el que se sufrirá –en muchos lugares ya se sufre- la escasez de bienes esenciales (agua limpia, suelos fértiles…), la toxicidad de elementos de uso cotidiano (alimentos, aire…) y la aún mayor inequidad en la distribución de los bienes restantes. Toda la Humanidad, aunque de forma desigual, está afectada por esta situación y muy probablemente lo estará más en el futuro. Lo que quizá era bueno en pequeñas cantidades puede no serlo si las cantidades son grandes. Casi nada sigue la regla del “cuanto más mejor”. Hoy la movilidad, la extracción de materiales, el exceso de producción y buena parte de la agricultura industrial están incapacitando progresivamente la Biosfera para que pueda seguir dando cobijo al ser humano. Lo que era bueno en un mundo abundante puede convertirse en malo en un mundo esquilmado y escaso. El cáncer es el crecimiento en exceso de determinadas células. Tal vez el llamado desarrollo consista realmente en un crecimiento excesivo. En estas condiciones la devoción por el desarrollo no puede mantenerse Hoy el cambio cultural es ya una cuestión de supervivencia, como lo es el cambio en las reglas de funcionamiento de la política, la economía o en las prácticas de producción, transporte y consumo de los seres humanos.
La animación sociocultural no puede vivir al margen de esta urgente realid


-       Paloma Herranz: Consumo responsable

El objetvo de la sesión es analizar y reflexionar sobre como podemos utilizar nuestro poder como consumidores/as. Partiendo de una breve introducción del modelo económico actual "sociedad de consumo", ir viendo lo que implica consumir de forma responsable: en que se basa, que podemos hacer, algunos indicadores,...

-       Miguel Nava: Creatividad y Medio Ambiente

"Creatividad y territorio; preguntas y algunas respuestas sobre la mirada, la participación y la transformación del entorno local. Medio ambiente e intervención  sociocultural, dos grandes aliados."