Quienes somos



Un poco de introducción

Cada año, después de finalizar con éxito sus estudios de Bachillerato, entre 150 y 200 jóvenes de la Comunidad de Madrid deciden iniciar unos estudios superiores no universitarios que les formarán para una profesión de la que gran parte de los madrileños han oído hablar en pocas ocasiones.
Es una profesión educativa profundamente comprometida con las personas, con su bienestar y su desarrollo personal y comunitario. Una profesión ocupada de la actividad de los grupos sociales y las personas que los constituyen.  Unos profesionales que desde ámbitos no formales de la educación, trabajan para compensar desigualdades, favorecer la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de los valores fundamentales sobre los que se apoya la vida comunitaria, acompañar a diferentes grupos y colectivos y trabajar con ellos en favor de su inserción e integración social, aumentar las cotas de participación ciudadana, conseguir que aumenten los hábitos de respeto a las personas y el entorno,…
Son los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural. Unos profesionales que entroncan con una metodología de la intervención social que fuera nombrada por primera vez hace menos de un siglo y que, desde hace años, en nuestro catálogo de titulaciones, ha adquirido el rango de Enseñanza Superior siendo impartida como un Ciclo de Grado Superior de la Formación Profesional.
Por esto -o porque compartimos con ellos la improbable convicción del poder transformador de la educación-, un grupo de profesores ponemos nuestra ilusión y energía en poner en marcha lo que hemos denominado INTERACTÚA. Unas Jornadas en cuya organización llevamos a cabo numerosas reuniones y gestiones de todo tipo, que se inician al poco de empezar el curso y con las que hemos querido buscar otro enfoque, otras fórmulas, trascender el aula, transgredir lo formal. No se trata tanto de conocer respuestas sino más bien de hacernos preguntas. INTERACTÚA es un lugar para intercambiar, para interconectar, para intervenir, para participar…


¿Qué es realmente INTERACTÚA?
INTERACTÚA es el nombre que reciben las Jornadas que organiza un grupo de profesores de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que imparten el ciclo formativo de Animación Sociocultural y que van dirigidas a todos los alumnos que cursan dicho ciclo en la Comunidad de Madrid.
Se trata, por tanto, de un encuentro en el que se juntan elementos formativos con el conocimiento de experiencias actuales en el ámbito de la Animación Sociocultural y de la Intervención social. A su vez, sirve de espacio de interrelación e intercambio entre los diferentes participantes, todos ellos alumnos y alumnas que cursan los ciclos formativos de Animación Sociocultural en alguno de los institutos que imparten dicho ciclo en la Comunidad de Madrid. El objetivo final va dirigido a mejorar y complementar la formación que dichos alumnos reciben en sus respectivos centros como futuros profesionales de este campo desde una actividad diferente y motivadora.
A su vez, INTERACTÚA tiene otro componente que no podemos obviar: el de la participación. Los propios destinatarios (alumnos/as) participan en el proceso y en el desarrollo de la actividad a través de diferentes acciones de financiación previas y el desarrollo de actividades y talleres dentro de las propias jornadas, no olvidando que los principales protagonistas de un evento de este tipo son los propios alumnos/as.
Todo esto dentro de un espacio en el que se favorecen las relaciones entre los participantes que asisten a las jornadas y en el que el elemento lúdico está presente en todo momento, lo que contribuye a un ambiente  motivador de cara al aprendizaje y a las interacciones entre las distintas personas y grupos que participan en el encuentro.
INTERACTÚA es un espacio para detenerse y compartir la reflexión de que la Animación Sociocultural es necesaria en nuestro cambiante mundo global.

De manera global, los objetivos que se pretenden son los siguientes:
-       Ofrecer elementos que incidan favorablemente en la formación de los/as destinatarios/as a través de propuestas novedosas e innovadoras.
-       Favorecer un espacio para el desarrollo de acciones y dinamizaciones que sirva como práctica para los alumnos participantes en el encuentro
-       Servir de intercambio de experiencias y de relaciones entre los diferentes centros educativos y las distintas personas que están en los mismos.
-       Potenciar la diversión, el entretenimiento y los aspectos lúdicos de un encuentro de este tipo.
Para lograrlos, se plantea una metodología que se caracteriza por:
-       El protagonismo de los alumnos en las distintas actividades del encuentro
-       La participación activa de los mismos
-       Acción motivadora, centrada en los centros de interés y en la utilidad personal y profesional
-       Actualización de las diferentes propuestas que se realizan
-       Elemento didáctico-formativo en cuanto a los contenidos y el perfil profesional
-       Lúdica, a través del juego, los talleres, conciertos y otras actividades.
Esto conlleva el desarrollo de una serie de actividades como pueden ser:
-       Ponencias, experiencias y talleres formativos de la mano de expertos
-       Debates y mesas redondas
-       Talleres (organizados por los alumnos)
-       Dinamizaciones (organizadas por los alumnos)
-       Actividades nocturnas lúdico-musicales
-       Otras

Para ello, desde el principio de curso los profesores de los distintos centros vamos compartiendo reuniones, mails, cafés e ideas. Reparto de tareas, búsqueda de colaboradores, vías de financiación, elaboración de materiales, espacios web. A la vez los grupos de alumnos se organizan para ver qué actividades van a desarrollar en las jornadas y de qué forma podrán financiar el proyecto de cara a que la carga económica no sea muy excesiva –tengamos en cuenta que hasta ahora no hemos contado con subvención alguna para esta actividad-. Ya en el encuentro en sí, aparte de las exposiciones de los diferentes expertos y otras experiencias de entidades sociales, cada grupo de alumnos -de cada uno de los institutos que participan- han de llevar a cabo una serie de talleres y actividades lúdicas organizadas para el resto de asistentes.
En definitiva: algo que siempre hemos dibujado como una seña de identidad es que los principales protagonistas del INTERACTÚA son los/as alumnos/as.


Un poco de historia

Ø INTERACTÚA: Durante el curso 2008-2009 un grupo de profesores de los ciclos formativos de Animación Sociocultural ven positivo el llevar a cabo una actividad de intercambio entre los institutos en los que impartían este ciclo. Iniciada la idea, se ve la posibilidad de ampliarla a todos los centros que durante ese curso desarrollan el ciclo formativo de Animación Sociocultural en la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, nació INTERACTÚA con el formato que en la actualidad tiene. Es decir, una actividad de varios días de duración, en una instalación fuera de las aulas, con alojamiento incluido y la que se entremezclan ponencias de expertos con actividades organizadas por los propios participantes. Se cuenta con el apoyo de la Asociación Madrileña de Profesionales de Servicios Socioculturales para el desarrollo de la actividad.

Este INTERACTÚA 2009 se llevó a cabo en abril de 2009 en el albergue CEES  de Los Molinos (Madrid), El eje del encuentro fue “El trabajo en Red” y al mismo asistieron alrededor de 100 personas siendo los ponentes:

Personas:
- Fernando Cembranos

Entidades:
- Asoc. Magni
- Asoc. La ballena de Jonás

Ø En mayo de 2010 se llevó a cabo el II INTERACTÚA, logrando incrementar el número de participantes, de centros y de días de duración. Asistieron los 7 institutos que durante ese curso tenían el ciclo de Animación Sociocultural y la asistencia fue cercana a las 150 personas. Se llevó a cabo, durante tres días, en la Granja Escuela-Albergue La Chopera en Ugena (Toledo). El tema de las jornadas fue “La creatividad aplicada a procesos de intervención”. Las ponencias y talleres estuvieron a cargo de las siguientes personas y entidades:

Personas:
- Jose A. Medina
- Rafael Lamata

Entidades:
- Asoc. Yehudi Menuhin
- La Claqueta
- Arte 4
- Asoc. Magni
- Injucam
- Red Tasoc
- Aldezar
- Piccola





Más allá de las diferentes ediciones, ya desde el principio algo que nos ha preocupado es actualizar constantemente el propio discurso de la Animación Sociocultural para hacerlo cercano a las necesidades de nuestro tiempo. Para ello buscamos colectivos y profesionales que puedan aportar experiencias o reflexiones actualizadas o innovadoras dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.
Aunque también es muy importante lo que el propio encuentro crea. La convivencia durante algunos días de alumnos y profesores permite que se desarrollen espacios difíciles de igualar para hablar de todo lo que nos une a los que allí estamos: la animación, la intervención, la educación…


Presente y futuro

Para el presente curso 2010-2011 ya está en marcha la organización del III INTERACTÚA. Este se llevará a cabo en abril de 2011 y girará en torno a la Ecología y la Sostenibilidad. El objetivo es lograr la participación de todos los IES de Madrid y seguir en la línea de lo logrado en años anteriores, mejorando los procesos iniciados en esas ediciones. Para esta III edición está invitado a participar el ciclo de Animación Sociocultural de Cantabria.

El objetivo final es estabilizar y seguir incrementando el carácter que supone esa actividad dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Hacer permanente las jornadas para próximos cursos dentro de las programaciones de los diferentes institutos y que sea un referente en cuanto a acciones de este tipo en nuestra comunidad. Recabar apoyo institucional y de otro tipo de entidades para una actividad que se organiza desde la voluntad, predisposición y esfuerzo de un grupo de profesores que ven la riqueza que tiene una acción como esta para la formación del alumnado de los ciclos de Animación Sociocultural en la Comunidad de Madrid.


Saber más: