Talleres


Taller: "Ecología por dentro, educación para el Siglo XXI"

Mayte Molina



(Wiqui: " Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura")

Nos detenemos un momento a localizar como es el medio ambiente Humano, y preguntarnos
¿que podemos hacer para generar intervenciones educativas sostenibles?

Una experiencia cuerpo y mente para aprender a ser Auto-ecológico

"El momento en el que prestamos gran atención a algo, aunque sea una brizna de hierba,
se convierte en un mundo misterioso, formidable, indescriptible magnifico...

Un vídeo sobre educación integral, un botón de ejemplo..

http://www.youtube.com/watch?v=BZF_H_SDLq8&feature=player_embedded

laescuelaholistica.blogspot.com

------------------------------

Taller de iniciación transescénica
Ser en el Estar

Antonio Ramírez Stabivo Artes Transescénicas.


A la intemperie, se va infiltrando el viento hasta mi alma. Haiku de Basho
Estimularemos la percepción del aquí y ahora a través de dinámicas procedentes de las artes escénicas, la psicología y el ámbito ritual, aprehendiendo herramientas que nos permitan una mayor consciencia de nuestra presencia.
Una vez ubicados en el estado adecuado, realizaremos una “caminata de atención” por el exterior agudizando los procesos perceptivos en torno a nuestro vínculo con la tierra que pisamos.
Stabivo Artes Transescénicas. Movimiento artístico que transita el puente entre la tradición escénica y el devenir del Ser. Investiga los procesos caóticos de la creación, los estados no ordinarios de consciencia, los personajes que habitamos, la irreversibilidad de los sucesos artísticos, y el rito como mecanismo revitalizador del ámbito escénico.
“Brote efectivo de novedad imprevisible”.
Antonio Ramírez, director de escena, performer y docente. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense. En el 2004 es becado por el Ministerio de Cultura para realizar el Curso de Jóvenes Dramaturgos y Directores de Escena. Algunos de sus últimos trabajos son “El Terrorista” (Premio Injuve 2008, y Visibility Projects 09-Estambul), “Restos” (La noche de los teatros 2009), “El Tren Lácteo” (XIX Feria de los Artistas de Atocha 2010), “Salmo I: los dos caminos” (Arte en Acción, 2010) y “Niman Axcan” (V Menosuno en Escena, 2010). Como docente lleva desde el 2005 impartiendo talleres de creación escénica y cursos de historia del teatro contemporáneo en diversos espacios de Madrid como el Teatro Triángulo, y La Usina, espacio de investigación teatral del que es cofundador.
En el 2010 crea el movimiento Stabivo Artes Transescénicas. También en este mismo año ha comisariado la V Edición de Menosuno en escena: “El conocimiento indígena y las artes escénicas”, y ha sido miembro del jurado de los premios Injuve 2010 Propuestas escénicas.
http://stabivo.blogspot.com stabivo@gmail.com

-----------
Taller: Cuidar la vida no es cosa de mujeres

En un rincón del Himalaya, en la India, hace unos años las mujeres se abrazaban a los árboles para defenderlos de las máquinas que querían convertirlos en negocio de madera. Ellas sabían que los bosques son leña, alimento, atraen el agua, En muchos lugares las mujeres defienden y cuidan la vida humana y la vida comunitaria. Lo hacen con estrategias de respeto que toda la humanidad debería aprender. Saben de alimentación, de consuelo, de salud, de mediación…Sin embargo la naturaleza y las mujeres han sido despreciadas, han sufrido violencia y son a menudo invisibles. Un mundo sostenible y habitable no puede mantener esta ceguera. ¿Y si leemos el mundo de otra manera?"

---------------

TALLER DE BIODANZA?

Es un Sistema de educación e integración afectiva creada por el profesor Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno en los años 60 con el objetivo de potenciar los aspectos más saludables de las personas.
Su nombre  proviene de la palabra “bios” que significa vida y “danza” que significa “movimiento pleno de sentido”. 


A través de una metodología vivencial y lúdica, sirviéndonos de una música especialmente seleccionada, ejercicios de encuentro y danzas estimularemos nuestra vitalidad, motivaciones, capacidad expresiva, empatía y tolerancia, así como la conciencia de sí mismo y de nuestros semejantes.

La sesión dura aproximadamente dos horas. A principio de la clase tomaremos la palabra para presentar la actividad y a las personas que forman parte del grupo. A continuación, comenzaremos a “danzar” guiados por las explicaciones de la facilitadora.

Para la realización de la sesión necesitaremos una sala diáfana, con suelo de tarima preferentemente, y un equipo de música con amplificadores de gran potencia.

No hace falta saber bailar. La sesión se hace descalzo o en calcetines.
-------
Taller de Teatro Social